sábado, 20 de octubre de 2012

Desvaríos de un tejedor: Ópera - Lucia di Lammermoor.

¡Buenas tardes, tejedores!

He decidido hacer una etiqueta tipo 'cajón del sastre', donde colgaré todo lo que no tenga que ver con las otras etiquetas, una especie de max-mix. Espero que os guste esta entrada.

Ayer (19/10/12) tuve la oportunidad de ir, por primera vez, a la ópera. Tengo que admitir que no las tenía todas conmigo, no estaba muy convencida ¿y si me aburría qué hacía durante dos horas y cincuenta minutos? La verdad es que era arriesgado.


Mi segunda reflexión fue ¿Qué demonios se lleva a la ópera? Pedí consejo a mi abuela, mi mejor acompañante, y me dijo que fuera con un vestido oscuro y un poco arreglada. Así lo hice, ilusa de mí, pensé que iban a ir todos de gala, como se vestía antiguamente. Pero me llevé una grata sorpresa, cada uno iba de una forma distinta: algunos muy peripuestos y otros en vaqueros, nadie llamaba la atención ni destacaba, cada cual iba como quería. Tomo nota, ya que la próxima vez (sí, repetiré) iré más cómoda.


A las ocho de la noche en el teatro Campoamor de Oviedo, comenzó el espectáculo. Maté dos pájaros de un tiro, ya que además de conconocer este 'nuevo mundo' también pude observar por dentro el teatro, al cual nunca había ido. La verdad es que es precioso, y bastante cómodo, lo único que le faltaba era más espacio ente butaca y butaca. Para los que nunca hayáis ido, en la sala, justo encima o a un lado del escenario (en Oviedo es encima) hay una pantalla donde aparece la traducción de lo que están cantando. En todas las óperas hay un descanso, en esta, concretamente de veinticinco minutos. Avisan por todo el teatro cuánto tiempo queda para que comience la función (lo hacen tres veces: cuando quedan 10, 5 y tres minutos).


Bueno y os preguntaréis ¿De qué iba la ópera? Se titula Lucia di Lammermoor (de Donizetti). Trata sobre una joven que se enamora del mayor enemigo de su hermano, ambos juraron darse muerte. Pero Edgardo hace oídos sordos a su promesa de asesinato por el profundo amor que siente por la hermana, se ven en secreto y Lucia gracias a él logra superar la muerte de su madre. Pero todo se deshace como por arte de magia, en cuento el hermano se entera del amorío de su hermana. Él quiere concertar un matrimonio de conveniencia y hará todo por conseguirlo, hasta enfrentar a los dos amantes con mentiras y engaños. Es una trama con un marco histórico, se desarrolla en Escocia sobre los siglos XVII-XVIII.


Pero su maligno plan tampoco resulta, ya que su pobre hermana enloquece por ese 'loco amor' y Edgardo no puede soportarlo. Una historia de amor trágico, estilo Romeo y Julieta.

No os puedo hacer una crítica de cada personaje, porque no tengo ni idea de ópera, solo puedo decir que a mí me encantó, impresionante cómo cantan, como modulan la voz. Tenores, barítonos... todos, para mí, hicieron un trabajo impecable, aunque Lucia y el sacerdote destacaron por encima de todos. SI me tengo que quedar con una escena, sería sin lugar a dudas, cuando Lucia enloquece ¡Impresionante! O como dijo una pareja italiana que tenía detrás ¡¡BRAVA!!


Lo único que no me gustó, fue el vestuario masculino, un anacronismo grande, vestidos como si fueran generales nazis (hasta con gafas de sol). No pegaban ni con cola.

AL final de la ópera, salieron todos y la muchedumbre no paraba de aplaudir. No exagero si digo que estuvimos más de ocho minutos aplaudiendo, cuando salió Lucia todos nos pusimos a hacerlo con más ritmo, la muchacha estaba pletórica (y no era para menos). Se nota en todos y cada uno de ellos, la cantidad de horas ensañando y practicando cada detalle para hacerlo perfecto.






Personajes e Intérpretes
Lord Enrico Ashton: Dalibor Jenis / Álex Sanmartí (19/10/2012)
Miss Lucia: Mariola Cantarero / Sabina Puértolas (19/10/2012)
Sir Edgardo di Ravenswood: Arturo Chacón-Cruz / Albert Casals (19/10/2012)
Lord Arturo Bucklaw: Charles Dos Santos
Raimondo Bidebent: Simón Orfila / Simon Lim (19/10/2012)
Alisa: María José Suárez 
Normanno: Josep Fadó

Dirección musical: Marzio Conti
Dirección de escena: Emilio Sagi
Diseño de escenografía: Enrique Bordolini
Diseño de vestuario: Imme Möller
Diseño de iluminación: Eduardo Bravo
Dirección del coro: Patxi Aizpiri 
Orquesta Oviedo Filarmonía
Coro de la Ópera de Oviedo
Teatro Campoamor de Oviedo


2 comentarios:

  1. Yo también tengo ganas de ir algún día a la ópera. Está bien el detalle del vestuario. Eso de que cada uno vaya como quiera es estupendo, pues no me apetecería nada ponerme las perlas y los tacones.

    ResponderEliminar
  2. Muy bello e interesante post, ojalá puedas seguir hablando de temas tan lindos como éste, me encantó, muchas gracias por compartir :D

    ResponderEliminar