martes, 17 de diciembre de 2013

Cónclave de consejeros: Sobre la publicidad.



Son muchos los correos que me llegan de autores/as que acaban de publicar y no saben cómo publicitar su novela, no me considero una iluminada en este tema, porque nunca he publicado, pero sí que ando como bloggera por muchos lares que pueden interesaros.

A mi entender, hay dos procesos difíciles a la hora de escribir una novela: publicación y post-publicación (sin olvidar el más complicado que es el proceso de creación de la historia, pero de esto no hablaré). Centrándonos en este último, puede llegar el día en el que tengamos una buena historia bien escrita, con editorial o no, y con una portada bonita pero nadie la conoce.






Así que de esto va esta entrada, os facilitaré algunas formas que creo que pueden ayudaros a promocionar vuestros libros. Allá vamos:


  • Grupos del Facebook:
Hay muchísimos grupos de literatura, sobre todo de novela romántica, a modo de ejemplo os cito algunos: Novelas de amor oscuro (barriendo para mi casa), ¿Escribimos...?, Revista la cuna de eros (sigo barriendo), Novela romántica, Literatura para todos... 

Eso sí os recomiendo que no avasalléis a los miembros de dicho grupo, porque eso llega a molestar, imaginaos que en uno de éstos puede haber más de 3000 miembros, si todos publicáis cada hora o cada día, es una locura y llegáis a cansar. Cuando publiquéis hacedlo de una forma llamativa: buscad una imagen bonita, que pique la curiosidad, y un fragmento de vuestra historia, junto con el enlace del blog/ web donde el lector pueda investigar a gusto.



  • Perfil del Facebook, Página autor/saga y grupo.
Los grupos de autoras suelen estar un poco paradillos al principio, os recomiendo que no agreguéis al tun tún y sin preguntar, porque podéis llegar a molestar muy mucho a dicha persona. Ahí podéis hablar todo lo que queráis con vuestras lectoras, colgar extractos de vuestras próximas historias, imágenes de los personajes...todo lo que se os ocurra, creo que es muy enriquecedor tanto para el lector como para el autor que puede conseguir nuevos puntos de vista y mucha ayuda.

Mediante la página y el perfil del facebook, si invitáis a vuestros amigos o publicáis en vuestro "territorio" cosas de vuestra historia, seguro que llamáis la atención de alguno que lea ese género. Agregad a personas que anden por vuestro mundillo: autores, blogs...

Os recomiendo que vigiléis lo que publicáis en vuestro perfil, a ver que es vuestro y podéis colgar lo que queráis, pero es muy feo andar rajando de otras autoras públicamente, he dejado de leer a algunas precisamente por esto, comentarios que no vienen al caso y que creo que se deben de solucionar de forma privada, entre esas autoras, no dejando caer piedras como en el colegio. Ya somos mayorcitos.

Tranquilos que cabéis todos en la base de datos de Fnac y en sus estanterías, parece que los lectores tenemos que posicionarnos en un bando, y oye yo voy a mi bola, cuando leo algo me da igual si la autora es húngara o española, bruja o princesa, mientras me enganche y escriba bien somos felices todos. Ahora bien hay cosas que no aguanto y que me influyen y como sé que voy a estar desde el principio asqueada con la historia, pues para eso no lo leo. Hay días en los que prefiero no conocer a los autores que leo.

  • Blogs.
Pese a quien le pese, los blogs proporcionan mucha publicidad y la gran mayoría os van a echar una mano. Aquí me voy a explayar más para que conozcáis el punto de vista de uno de estos "seres"

Las reseñas son muy importantes, no voy a decir nunca, pero en muy contadas ocasiones he comprado un libro a ciegas (sin leer ninguna reseña), incluso antes de que lleguen a España sé si me voy a leer un libro o no porque leo muchas reviews en inglés, paso largas horas de mi tiempo conociendo opiniones. Sin dudarlo, os recomiendo que cedáis ejemplares de vuestra novela a varios blogs, no tienen por qué ser en papel, casi todos aceptan la versión digital.

Ahora bien, cuando quieres una crítica verdaderamente ¿qué buscas? ¿que te llenen los oídos con dulces palabras o que te digan la realidad? Porque lo que no vale es decir: exijo sinceridad, y cuando recibas una crítica negativa (en el caso de que suceda) indignarte a más no poder e invocar a todos los seres del inframundo. Os aconsejo que hagáis una reflexión de varios días sobre esto, aunque a decir verdad ya lo tendríais que tener claro, cuando publicas no solo significa ver tu libro en la estantería de La casa del libro de tu ciudad, también conlleva ponerte de cara al público y que este juzgue lo que sintió al leer tu historia.

Una de las cosas que más me maravilla de algunos autores es cuando se mosquean porque en la crítica se resalta la cantidad de faltas de ortografía que tiene el libro, y oye, todos tienen alguna excusa: es que no tengo corrector, es que eso es culpa del corrector... No, no... eso no vale señoras y señores, que somos mayores, hagamos un mea culpa, y no nos aceleremos a la hora de publicar una novela, que el lector también la paga y tiene derecho a leerla según lo que indica la RAE. A mí esto, personalmente, me saca de mis casillas.


Ahora viene la parte compleja ¿cómo demonios escojo a los blogs que quiero que me publiciten?

La gran mayoría va ciegamente al número de seguidores, craso error, y no porque yo tenga pocos (a mí ni me va ni me viene, si quiero un libro ahorro y me lo compro) ¿sabéis que es lo primero? ¡LA TEMÁTICA! Vamos a ver ¿cómo demonios vais a enviar una novela erótica a un blog que dice que solo lee novela juvenil? Y, si te interesa ese concreto blog porque te gusta especialmente, en el correo por lo menos haced mención a que lo conocéis un poco: "sé que todo lo que reseñas es juvenil, pero puede que te interese esta novela porque..."


Segundo paso: Qué libros de tu género reseñó, lee alguna de sus críticas y más o menos lo que le gusta, porque claro, si sabes desde el principio que tu novela no le va a llamar ¿para qué perdéis el tiempo?

Tercero: Estilo de las críticas, ¿te gusta cómo da su opinión? ¿su forma de reseñar? ¿o te vale cualquier cosa?

Cuarto: COMENTARIOS Y VISITAS. Un blog puede tener 20000 seguidores y 4 comentarios o 5 visitas al día... vamos que los seguidores los obtuvo por concursos y lucen por su ausencia. Cuantas más visitas, más gente que leyó la entrada con tu novela.

Quinto: Seguidores.

Y, oh oh, esto es muy importante, me apetece subrayarlo en amarillo fosforito: NO ENVÍES LA NOVELA DIRECTAMENTE SIN PREGUNTAR. Es algo que me molesta sobremanera, personalmente, los borro sin contestar (siento si os molesta pero a mí me parece una tomadura de pelo).


Por cierto, no necesariamente tenéis que enviar la novela a todos los blogueros del mundo, escoge a unos pocos a ver cómo va la cosa, y acepta los fallos, puede que no estés de acuerdo, pero si todas las críticas inciden en el mismo "pero" es algo para reflexionar detenidamente. Y otros blogs (cuantos más mejor) pueden colgar información de tu novela, a modo de ficha: sinopsis, portada, dónde comprarlo... casi todos tenemos esta sección.

Eso sí, ponedlo fácil, enviad un word con todos los datos, para poder hacer la entrada rápido (dentro de lo que cabe) y no andar mareados buscando los datos. Lo de poner el url de vuestro blog y que el bloguero se apañe no queda muy bien.

Las entrevistas también dan mucho juego, también casi las hacemos. En ellas intentad venderos bien, poned fragmentos de la novela llamativos, con imágenes, descripciones inigualables de los personajes, por qué la historia es original (qué la separa del resto)... Que no os dé reparo.


¿Qué pongo en el correo cuando contacte con el bloguero?

Uff cada uno tiene su estilo, pero a mí me gusta que el autor se presente: Cómo se llama, qué tipo de novelas escribe, blog donde me pueda enterar de más cositas, y que describa o haga un breve resumen de la historia de su libro.

Si os ponéis en contacto con algún bloguero y no os contesta, no os preocupéis, seguid intentándolo, seguro que daréis con alguno que os eche una mano (en verdad estamos en parte para eso). Otro supuesto es que rechacen hacer crítica de vuestra novela, tampoco os mosqueéis porque seguro que lo hace por algún motivo, tenéis que pensar que nosotros no trabajamos de esto, leemos para disfrutar, y hay temas que no nos llaman y rechazamos. Sin ir más lejos, esta servidora no lee chick-lit y rechazo todas las novelas (tampoco fueron muchas) que me ofrecieron. Y eso honra al dueño del blog porque si lees algo de mala gana, difícilmente la crítica va a ser objetiva (dentro de la subjetividad que acompaña a toda reseña).

  • Concursos.
Otra parte fundamental, los concursos (bien hechos) dan mucho ritmo, sobre todo los del facebook tipo:


O comparte públicamente, da a me gusta a la página y comenta. Hay múltiples opciones.

O en vuestro blog o web, que dejen un comentario para participar, si creéis que va a tener poca acogida o que no tenéis tiempo para organizarlo, contactad con algún bloguero o comunidad romántica (creo que obtendrá mayor números de visitas en una comunidad).

  • Book tour.
Esta es una forma que, si se hace bien y todos cumplen, ganan todos: los lectores porque leen algo que quieren y gratis y el autor porque promociona su novela.

Puede ser en formato físico o digital, os dejo algunas páginas para que veáis cómo funciona, muchos autores los organizan en sus blogs (tampoco tiene mucho misterio).

No voy a ser tonta, por supuesto que os voy a recomendar el blog que administro junto con otras tres chicas, nos dedicamos a organizar tours: Books around the magic world ( Grupo en el facebook ). Otras webs:


Blog book tour este ya cerró pero os lo dejo para que os hagáis una idea.



  • Otros (y no por ello menos importante)
Comunidades románticas: Rincón de la novela romántica, Cazadoras del romance y Románticas al horizonte. Creo que estas son las más conocidas en España, y todas tienen un alto número de visitas al día. Voy a hablar de la primera porque es la que conozco de cerca, ya que llevo unos cuantos años registrada en el foro, pero supongo que las otras dos tendrán una sección similar.

RNR cuenta con más de 5000 críticas, un porrón de visitas, concursos, entrevistas, artículos, concursos, debates... En su web encontraréis un correo para contactar y ahí os ayudarán a promocionaros, si echáis un vistazo a los concursos que organizan en la web podéis haceros una idea de lo que os digo. Os lo recomiendo sin lugar a dudas.

A modo de ejemplo: Os dejo una presentación y su respectivo concurso.

En RH (Románticas al Horizonte) tienen una sección (entre otras muchas) la mar de interesante para vuestra promoción: Writer's Garden.

También hay otra muy conocida que es de Argentina se llama Universo romance.

Revistas digitales: Romántica's , La cuna de eros, Letras enlazadas, Ecos de la distanica... (seguro que hay más pero solo sigo estas)

También ofrecen grandes formas de promoción, me centraré en la segunda ya que participo como redactora.

La cuna de eros es una revista de novela romántica y erótica trimestral en la que solo damos protagonismo a los autores dando la opción de: publicar los datos de su novela, relatos, críticas, entrevistas... Hay secciones específicas (cada número tenemos una nueva, en el de diciembre habrá dos) de temáticas o de formas de publicar. Por ejemplo en el 5º número habrá dos artículos de dos autoras que autopublican en Amazon, en esta sección solo tendrán cabida estos escritores que optaron por esta medida de publicación.


  • Periódicos digitales.
En este tema controlo poquísimo, supongo que todo es preguntar, seguro que encontraréis algún correo para contactar. Antes recomendaba Vallecas Digital, pero lamentablemente ha cerrado.

Y por hoy eso es todo :) Espero vuestros comentarios con sugerencias y contradicciones a lo expuesto ¡Ojalá le sirva a alguien!

Feliz semana.

PD: Tenéis mi correo a vuestra disposición.

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