Slider

Cónclave de consejeros: ¿Lectores cero, para qué valen?

sábado, 21 de junio de 2014



Llevo mucho tiempo pensando en hacer esta entrada, me he decidido porque ya son unos cuantos los que me preguntan sobre el tema. Un tema que del que voy a hablar teniendo más bien poca idea, pero puedo contaros mi experiencia y a partir de ahí podéis haceros una idea.

La primera pregunta: ¿Lector beta sí, lector beta no?

Es la misma gran cuestión que ¿agente sí o no? A esta segunda no voy a contestar porque sería hablar por hablar, respecto a la primera diría que sí. A ver si a lo largo de esta entrada consigo argumentarlo.

Antes de todo quiero aclarar una cosa, tener lector cero no significa creer ciegamente en él, cambiar todo lo que te dice y convertir tu historia en la novela del beta. Tenéis que pensar lo que queréis transmitir en vuestra novela y lo que buscáis con ella. Ojo, buscad un término medio, porque si vais a pasar de todo lo que os dice y os cerráis en banda ¿para qué le hacéis perder el tiempo? Término medio.

En general, un escritor es también lector, pero en general lee menos que un asiduo lector, tiene que compartir ambas pasiones, a saber: escritura y lectura. Con esto quiero resaltar que es importante conocer otras novelas de tu género, para no caer en los pesados tópicos y aportar algo nuevo e innovador para conseguir atrapar al lector.

Ciertamente, todas las novelas caen en algunas repeticiones, que son casi inevitables, y que incluso así gustan tanto al lector como al escritor. Desgraciadamente, son muy excepcionales, y siempre va a haber alguien que os lo resalte como punto negativo en una reseña. Para gustos, colores.

Un beta que lea mucho del género en el que 'buceas' te puede resaltar esos temas trillados, tú decides en última instancia qué hacer, pero estás alertado, quizás algunos lectores te lo echen en cara. Ahora es cuando pensáis: Marta, no puedo gustar a todos. De eso estoy enterada, no os preocupéis, hasta vuestro autor favorito le han dado 1 estrella en Amazon o en La casa del libro. 

Pero por lo menos estáis alertados, sabéis por dónde os pueden venir los lectores que os puntúan de forma negativa. A efectos de trama, claro está, en temas de ortografía (hoy) no me meto.

Y aún voy más lejos, a veces, cuando escribís os obcecáis, queréis llegar a una escena súper importante, que va a ser la caña, pero que tiene que ser casi al final del libro, os queda poco, pero tenéis prisa por llegar a ese punto álgido de la novela, así que esa especie de puente imaginario que tiene por extremos: dónde estoy actualmente en la historia y al final del puente la escena importante; se carga la historia. Y no os dais cuenta.

Ahí es cuando viene el beta y os pica a la puerta 'toc, toc, ¿qué demonios has liado? ¡levanta el pie del acelerador!' Pensaréis que en la revisión os daríais cuenta, y yo os digo que hay altas probabilidades de que no. No es lo mismo leer una novela propia que ajena, mucho más objetivo el segundo, por muy crueles que seáis con vosotros mismos, porque simplemente se os pasa, o estáis centrados en las tildes y no en la trama. Sois humanos.

Algo muy típico son las escenas enrevesadas, típicas de cuando descubres al malo malvado que es sorprendente porque no lo esperabas, pero tú como lector, no entiendes la escena clave donde te desvelan todo el pastel. El escritor sí, normal, lo tiene en la cabeza y en una libreta con súper esquemas de flechas.

¿Cómo busco lectores cero?

Ni idea, simple y llanamente. Mi experiencia fue a través de Facebook, en un grupo de literatura y también después de hacer una reseña.



¿Qué se necesita hacer para ser lector cero?

Personalmente, solo os puedo decir que yo solo "leo", no tengo ningún curso formativo, aunque sé que los hay. Pero no he hecho, ni tengo pensado hacer por el momento, ninguno.

¿Cómo busco un beta?

Busca reseñadores que hayan leído y hecho crítica de tu novela, que les haya gustado pero que te resaltaran fallos. Antes de contactar con ellos, investiga sobre qué géneros lee de forma asidua.

¿Trabajas de ello?

No, también me lo han preguntado en varias ocasiones, no cobro por ello, ni lo haré. 

Aviso desde ya que no acepto ser beta de más autores: el que mucho abarca poco aprieta.

¿Cómo funciona?

A veces me envían el libro entero y otras veces capítulos. Más fácil es cuando te la envían completa porque la ves como un todo, un conjunto, por capítulos es más difícil centrarte en la coherencia de la trama porque entre capítulos suele mediar unos cuantos días (lo que tarda el autor en escribirlos y lo que tardo yo en leerlos, que a veces me pilla en malas épocas) entonces se rompe el hilo conductor.

Bien por correo bien por privado les digo mis sugerencias.

¿Las corriges?

No, no soy correctora. Solo me fijo en la trama.

Consejos:

No os aceleréis a aceptar como locos a autores antes debéis: conocer cómo escribe, qué escribe y si te engancha lo que escribe. Vamos que tienes que haber leído como poco una novela de él (COMO POCO); porque sino es un verdadero suicidio. No sé vosotros, pero yo no leo novelas que no me gustan gratis, solo faltaba.

Lleva tiempo, y yo no leo igual una novela que compré que las que me pasa un autor para el que soy beta, te centras más, fijándote en todos los detalles. Es distinto, como también es muy diferente leer una novela para corregirla. Eso no quiere decir, reitero, que con el beta no os van a llover críticas negativas, no hay dioses. Os aseguro que más de una reseña mala os va a llegar, aprended a interpretarla.

Y respecto a los autores, escoged con cuidado, no perdáis el tiempo ambos y no os dejéis llevar. La novela es VUESTRA.

Aquí voy a ser borde, si buscáis a alguien que os diga que todo es divino, entonces pasad de un beta, no vale para nada. Y desde la otra perspectiva, si como lector cero le vas a decir al autor que todo perfecto, retírate. Además que en un borrador siempre hay donde coger para echarle en cara al escritor (en el buen sentido).

Esta pregunta no recuerdo en concreto quién me la planteó pero me hizo dudar, ahora creo que puedo responder con seguridad: ¿Te dedicarías a ello?

Sí y no. Me encantaría ser lectora de una editorial, por ejemplo, pero lo tendría como una profesión (que me tomaría en serio) pero secundaria, la principal sería sin lugar a dudas abogada, que para eso me estoy preparando. Creo que podría llevar ambas, pero en caso de conflicto gana Derecho.

Y gana en todo, si veo que no tengo tiempo para dedicarle a Derecho, lo dejo todo y sin remordimientos. Lo primero es lo primero.

Me costó llegar a esta conclusión, todo sea dicho.

¿De quién eres lectora 0?

María Martínez, Raquel Cruz, Mara Oliver y Victoria Vílchez.

Como podéis ver escriben en mis "géneros": Me encanta la novela romántica sobre todo juvenil y adulta paranormal.

El encanto del cuervo y Saga Almas Oscuras.
El arcángel de luz.
Deus ex machina 2.0, Ósculos oscuros. Besos voraces (y próximamente una pedazo de novela con Divalentis)
La portadora de almas, Antes de que digas adiós, Antes de que decidas dejarme, Bellator...


Mi experiencia es positiva, leo cuando puedo y sin presiones. ¿Lo mejor? No tengo que esperar a que las publiquen, y puedo dar envidia por el Facebook :D . Acepté ser beta de todas ellas porque me encantan cómo escriben y me enganchan todas sus historias. Puedo decir que nuestra relación va más allá de la literatura, ahora las considero amigas, pero al principio no las conocía de nada, coincidí con ellas por Facebook/ Correo. 

Estas cuatro señoritas ahora no me hacen caso y no se lo quieren creer, pero van a llegar muy lejos, y me van a tener que dar la razón viniendo a visitarme a Asturias.

También estoy diseccionando las novelas de Natalia (Nat/ Letras para la vida) y Reina Negra (Las buscadoras del placer). Como no sé si estoy oficializada lo dejo caer :P


Espero que esta entrada os haya ayudado y... ¡Quiero vuestros comentarios!
Image and video hosting by TinyPic
CopyRight © | Theme Designed By Hello Manhattan