martes, 29 de julio de 2014

Cónclave de consejeros: Las editoriales


Tú pasas de mí, yo paso de ti.

Llevo días reflexionando sobre el tema y al final me he lanzado a hacer la entrada, aunque el blog sigue de vacaciones. Y es que, últimamente, no esta semana ni los últimos meses, mi visión va más allá, mucho más atrás.

¿Cuál es el gran error de muchas editoriales? Pasar de sus autores y de los lectores. Hoy me voy a centrar en estos últimos. La falta de ingresos lo achacan a que hay mucha piratería, la mentalidad de los españoles de conseguir todo gratis. 

No voy a hablar de la piratería, ni de los precios excesivos de algunos sellos, ni de mentalidades, sobran artículos de ello. Y no os voy a convencer con mis argumentos y tampoco voy a deciros hoy cuál es mi postura.






Quizás en otro momento.

Lo que quiero decir va por otro camino y se centra en la GRAN falta de respeto que se tildan algunas editoriales con sus lectores. 

Hay quejas para todos los gustos y pareceres y voy a dejar el tema de los precios a parte.


¡Comenzamos!


1. ¡Señor editor, señor editor! ¿Podría decirme cuándo van a publicar este libro?

Actualizas y vuelves a actualizar el correo, pasa un año y la respuesta sigue sin llegar. Nadie del departamento de prensa tiene pensado decirte nada. Señoras y señores, está bajo secreto de sumario, como si se tratara de un delito. En fin.

2. ¡Señor editor, señor editor! ¡Que hace más de dos años que no habláis de esta saga! ¿No vais a continuarla?

Actualizas y vuelves a actualizar el correo, pasa un año y la respuesta sigue sin llegar. Nadie del departamento de prensa tiene pensado decirte nada.

Al cabo de cinco años te das cuenta de que la saga que te había enamorado no va a llegar nunca a España de nuevo. Los positivos pensarán que la editorial se está tomando su tiempo, quizás la puedan leer sus nietos.


3. ¡Señor editor, señor editor! Que vuestro traductor anda un poco perdido ¡traduce un poco raro!

La traducción está perfectamente, es más en el segundo libro la vamos a liar todavía más para que os sintáis a gusto. A 17 euros cada libro, oiga.


4. ¡Señor editor, señor editor! Es que el cuarto libro de la saga no pega ni con cola con el resto de libros.

¡Qué maniáticos sois! Nunca estáis contentos, hay que ver, con lo bonito que queda esta portada con los anteriores.



5. ¡Señor editor, señor editor! Que vuestro corrector os ha traicionado, este libro es prácticamente ilegible.

¡Qué cosas tienes! Si se entiende perfectamente, total para 18 euros que has gastado...



twilight gifs - twilight-series Fan Art


Os voy a confesar algo, es cierto que por aquí subo las novedades pocas veces, es lo que tiene ser una administradora que abarca más de lo que puede y se mete en muchos embolados. Ando más por el Facebook, comparto casi siempre (cuando las veo) las noticias de las editoriales que para mí merecen la pena.

Fuera ya de lo que publiquen o dejen de publicar, las que RESPETAN, el trabajo de los autores, de los blogueros y el dinero de los lectores. El resto, en mi muro no entran, y os aseguro que si puedo evitarlo no compro ni un libro.

Casi que es mejor que ahorréis en concursos y en regalar doscientos mil ejemplares para que los blogs den difusión a vuestras novelas (que algunos pasan, se dedican a pedir y cuando cuelgan la reseña el libro ya está en bolsillo y con 15 años a sus espaldas, pero eso para otra entrada) y que cuidéis a los lectores.

Que os metáis en Twitter y Facebook, tengáis paciencia, y resolváis las dudas de los lectores. Que les deis explicaciones de por qué cambiáis la portada original, por qué cambiáis el formato del libro, por qué dejáis de publicar una saga... Estad abiertos a propuestas, que los lectores os digan qué quieren leer, que estudiéis sus indicaciones y que les facilitéis un medio para contactar con vosotros, con una respuesta rápida y eficaz.

Después de unos años en este mundillo, en el que apenas tengo ni media idea, esta es mi experiencia. Yo tengo claro qué editoriales merecen mi tiempo ¿y vosotros?

Dejad de actuar como máquinas de negocio, sé que es un trabajo y que vivís de ello, pero no uséis las modas ni el "copieteo", sed originales. Últimamente publicáis todas lo mismo, estoy tirando de novelas de 1993 (cuando nací) hacia delante ¿no os dice nada eso?

¡Estamos hasta las narices de ricos empresarios, chulos y bordes que quieren controlar la vida de una joven virgen! ¡Por favor! ¡Qué aburridos sois! QUE VUELVA LA VARIEDAD.

Poned los números sobre la mesa, pero también la pasión por la literatura. Historias buenas y bien escritas.

Autor, editor y lector como un equipo, no como personas extrañas compitiendo entre sí.

Porque entonces la cadena se romperá.


Creo que mejorando este ámbito, disminuirá la piratería, pero también trabajando en otros ámbitos.

Pero esa entrada caerá en otro momento.

Felices vacaciones.


** Aclaración: esta entrada es una generalización, gracias a todos los dioses, hay editoriales que aún no han perdido el rumbo, y les doy las gracias por ello. Siempre se puede mejorar, pero sois un ejemplo, no voy a nombrarlas porque cada cuál pensará las suyas, yo tengo las mías y me alegra saber que son unas cuantas.
Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios:

Publicar un comentario