sábado, 25 de julio de 2015

MUY PROFUNDO - ANA COELLO




portada






Si tan solo la tolerancia hubiese existido… Si tan solo tanto rencor no hubiese dolido… Si tan solo sentir lo que sentíamos no hubiese sido tan fuerte, tan difícil de aceptar para los demás…

Tenía dieciocho años cuando mi vida cambió. Cuando, sin saberlo, mi interior se transformó. Cuando lo mejor y lo peor apareció frente a mí y, por la ingenuidad propia de ese momento, no lo puede ver, ni siquiera lo pude sospechar. Y es que cuando el problema no es el amor… ¿Qué lo es entonces?
Él y yo nos enamoramos sin ni siquiera sospechar que su presencia en mi existir lo modificaría todo, convirtiéndose de pronto y sin aviso en lo más hermoso de mi mundo y también… en lo más doloroso.
Nuestra historia comienza aquí, justo en esa edad en la que todo es tan visceral, tan intenso, tan arrollador, tan sin igual que crees que nunca cambiará nada. Alegría y euforia, así como depresión y tristeza, odio y rencor. Todo dentro de un huracán de emociones que te arrastra de aquí para allá, que te hace gozar, llorar, gritar, vibrar, temblar, desear, reír y en mi caso… amar, amar de verdad y con asombrosa intensidad.




CRÍTICA:

Nunca había leído nada de esta autora, por una parte la sinopsis me resultaba irresistible por otra me echaba para atrás el número de páginas. Normalmente acostumbro a conocer a un escritor a través de una novela corta para "catar" su estilo. Es la primera vez que me lanzo al vacío de este modo. Pero he de admitir desde ya que me ha encantado las casi setecientas páginas me duraron apenas tres días ¡Qué libro más intenso!

La novela está dividida en dos partes que más o menos las podemos contextualizar de la siguiente manera: la primera se centra en cómo comienza la relación de los protagonistas - que están terminando el último año de instituto- hasta que se afianza y la segunda avanza en el tiempo hasta que Kya y Liam tienen alrededor de veintiséis años.

En el primer capítulo conoceremos a Kya, quien no está pasando por su mejor momento, tiene que trasladarse a Myrtle Beach -Carolina del Sur- dejando atrás todo lo que conoce, especialmente a sus amigos. Allí empezará de cero.



¿Os imagináis el primer día de clase? Me dio un poco de pena ¡yo estaría de los nervios! Ser la nueva siempre es duro pero más aún el último año de instituto, todos los grupos ya están formados y la mayoría se conocen desde hace años. Nuestra protagonista fue muy afortunada, pronto encaja en clase y forma un grupo amplio de amigos pero también de enemigos.

Sus recientes amigos odian a los populares de clase, los típicos jugadores de fútbol americano y sus animadoras. En este bando está Liam, capitán del equipo.

A partir de aquí Kyana y Liam empezarán con mal pie pero el roce hace el cariño... la joven pareja tendrá una relación muy tormentosa e intensa.

Con esta pequeña aclaración para abrir boca me niego a desvelar más de la historia, solo me falta recomendarlo una vez más.

He leído algunas opiniones puntuando este libro de forma negativa por el idioma, me gustaría hacer una aclaración. Es cierto que la novela está escrita en mexicano, la autora es de esta nacionalidad, pero a mí en ningún momento me supuso un inconveniente, algunas palabras se sacan por el contexto fácilmente. Además, las diferencias entre el español castellano y el español latino son ínfimas. se entiende perfectamente. Más aún, la autora escribe tan bien que te introduce en la historia sin que nos enteremos, por unos días seremos Kya y tendremos un novio envidiable.

Tengo muchas ganas de leer otro libro de Ana, me ha encantado su estilo, describe con maestría los sentimientos y crea unas atmósferas sobrecogedoras. 

Ya que estamos hago un llamamiento para que Richard tenga su propia novela -apenas aparece en la historia pero me llamó la atención-. Y por seguir pidiendo... me gustaría conocer en profundidad la relación entre Kellan y su pareja y Robert con la suya ¡que salen muy poquito con sus novias!

Como peros destaco dos en la primera parte de la historia: me resultó un tanto brusco o precipitado el cambio de opinión de Liam respecto de Kya, desde pequeño lo educaron a que rechazara a ciertas personas... por un momento él actuó igual que sus padres y rompió con su adoctrinamiento al poco de conocer a Kyana, no sé eché en falta más escenas sin romance, solo conociéndose.

Por otro lado, el tema de Kya-Roger quedó bastante en el aire, a pesar de la amenaza... no me terminó de convencer.

Por último, la edición está muy cuidada y la portada es increíble. El trabajo de la editorial ha sido casi de diez, digo casi porque he encontrado algunas erratas que afeaban la historia, no muchas pero sí unas pocas que "pescabas" rápidamente. 

En definitiva, Kya y Liam son dos personajes muy potentes que perdurarán en nuestra memoria para siempre. Una historia muy intensa y tremendamente bien escrita.  Tiene un pie en el subgénero YA y otro en el NA.

Sobredosis de azúcar, una pizca de diversión , grandes cucharadas de dolor y un cuenco de traición, aderezado con poder y discriminación. Aderezado todo ello con el buen sabor de la amistad.








EXCELENTE



















Image and video hosting by TinyPic
Back to Top