lunes, 31 de agosto de 2015

CARTA A UNA DESINFORMADA


BOOKTUBERS


He estado toda la tarde dándole vueltas: escribo la entrada, no la escribo. Al final, he decidido lanzarme a teclear, con la esperanza de que sirva de algo, sería ideal que los altos cargos de Alacantí TV fueran conocedores de la revolución que tuvo lugar hoy -y tomaran medidas al respecto-.

Para todo aquel que no se ha enterado, esta mañana amanecíamos con un programa televisivo de Alicante, donde le dedicaban un hueco a los Booktubers. Se dice que era para dar a conocer a este fenómeno pero, todo lo contrario, lo ridiculizaron sin saber ni tan siquiera de qué estaban hablando.


«No os preocupéis demasiado esta noche pensando en el camino. Pues los caminos que seguiréis todos vosotros ya se extienden quizás a vuestros pies, aunque no los veáis aun»


Con un todo despectivo, comenzaba la señorita Mara Islandia a presentar a los Booktubers más conocidos de España, con una breve introducción previa "explicando" lo que eran. Se había informado -o eso decía-, aunque los datos que ofrecía eran bastante pobres y poco acertados.

La presentadora no está exenta de culpa: - ¿Hacen vídeos abriendo paquetes donde vienen libros? - dijo en tono de mofa. Así, entre una broma y otra -donde la gracia solo la ven ellas- hacen un programa de bastante duración - el cual tuve que cortar más o menos a la mitad, porque mi cerebro no aguantaba más estupideces-.

¿Puedo resaltar algo positivo del programa? No. Hombre, con él queda patente que puede hacer un programa de televisión cualquiera, mientras vomitan chorradas, los minutos pasan y todo vale. Cogiendo datos a medias, van a plató y se creen los más listos de España. 

Así, a Mara le resulta gracioso el acento mexicano, no lee las cosas raras de Tolkien, no conoce los subgéneros literarios ni las temáticas, tampoco se tomó la molestia de leer los primeros capítulos de alguna novela de Ruescas - a quien critica sin piedad-. 

Ni la una ni la otra tienen fluidez alguna para hablar, utilizan palabras de la calle de chavales de quince años -¡Qué pocos recursos léxicos! Si leyerais más a Tolkien o George Martin adquiriríais un vocabulario más rico y profundo-. Pero bueno, siempre le quedarán sus bocadillos de mortadela.




Ahora paso a explicar qué es un Booktuber ¿vale? ya que me considero una persona entendida del tema, más que nada porque me molesto en leer e indagar ¡y eso que no trabajo en una cadena PÚBLICA!

Los bloggers son personas que promueven la CULTURA. Unos se dedican a hablar de libros, otros de juegos, otros de películas... algunos tocan todos los palos. Hay de varias temáticas y de diversos estilos. En cuanto esto último, un booktuber se diferencia del resto porque utiliza Youtube para hablar, en este caso de libros. Así que se graba dando la opinión de un libro, enseñando sus últimas adquisiciones, hablando de las portadas de los libros, debatiendo con otros booktubers o solo, etc.

Luego están los blogueros que optan por la vía de la escritura, así se apoyan en Blogger o Wordpress para dar sus opiniones sin mostrar su rostro. Pero nunca por vergüenza o miedo, sino porque se les da mejor escribir que hablar.

Se os ha olvidado destacar el trabajo que cualquier blog, bien escrito bien "hablado", realiza. Si verdaderamente quisiera hacer un buen programa, habría contactado con autores y editoriales, así podrían conocer de primera mano la gran labor que hacemos -me incluyo, qué demonios-. Con nuestras publicaciones, damos a conocer muchos autores y novelas, que sin ese empujoncito caerían en el olvido.

No me quiero ni imaginar las horas y dinero que dedican los booktubers para mantener activas sus cuentas: una buena cámara, focos, convertir el vídeo, subirlo a Youtube... Y viene lo más importante, los buenos bookubers tienen gran fluidez a la hora de hablar, un vocabulario cuidado y enganche. 

Aclaro este último punto, es sencillo, cuando ves un programa de televisión, todos procuran mantener la atención del telespectador para que vea el programa entero, si tienes a una seta delante cambias de canal rápidamente, pero si ves a alguien con chispa e intelecto, que te enganche -como un libro- acabas de ver el vídeo y esperas a que subas uno nuevo, le sigues. Eso es tremendamente difícil. Y sí, lo hacen chavales de doce años, pero también gente de treinta y cuarenta años, no hay edad para esto.

Creo que ninguno de nosotros nos arrepentiremos de lo que hemos escrito o grabado, porque no estamos cometiendo ningún delito ni faltando al respeto. Mostramos lo que nos gusta y lo compartimos con otras personas, animamos a que más gente lean "nuestros" libros - esos que nos han llegado al corazón y nos han dejado noches en vela-. Ni somos bichos raros, ni hacemos esto para no drogarnos - qué idea más mala tenemos de la juventud-.

Todo el mundo tiene un ávido lector dentro, no entiende de tiempo ni espacio, solo tiene que dar con la novela mágica, esa que le muestre la pasión por la lectura. Yo empecé a los doce años, otros a los cinco y muchos otros a los cincuenta. 

Leed lo que os apetezca, sin remordimientos ni complejos, disfrutad de los nuevos mundos y culturas, haced volad vuestra imaginación de la mano del autor. La literatura juvenil y la fantasía no son solo para infantes o adolescentes, éstos no entienden de edades, solo de pasiones. 

Os animo a leer a Tolkien, George Martin, JK Rowling, Laura Gallego, Patrick Rothfuss, Veronica Roth, Suzanne Collins, James Dashner, Trudi Canavan, Brandon Sanderson, Frances Miralles, Rocío Carmona, Esther Sanz, Mara Oliver,  Victoria Vílchez, Antonia Romero... -no he leído nada de Javier Ruescas todavía, pero seguro que podría recomendarlo-.

Espero que la cadena tome medidas las respecto. Como poco, un programa pidiendo disculpas y mostrando la VERDADERA imagen de este colectivo, desconocido y poco valorado.

Firmado: Marta Fernández, administradora de Tejiendo críticas en la sombra. 22 años. Graduada en Derecho.



Image and video hosting by TinyPic
Back to Top