martes, 9 de febrero de 2016

Vida y muerte - Stephenie Meyer



  • Tapa blanda: 832 páginas
  • Editor: Alfaguara; Edición: 001 (3 de diciembre de 2015)
  • Colección: SAGA CREPUSCULO
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 842048427X
  • ISBN-13: 978-8420484273

Stephenie Meyer reinterpreta la novela clásica 10 años más tarde.
¡Celebra el décimo aniversario de Crepúsculo!
Esta edición especial conmemorativa del décimo aniversario incluye la novela original Crepúsculo, así como una nueva y sorprendente reformulación de la historia completa realizada por la autora, junto con un detallado prefacio y epílogo. Los lectores disfrutarán de la icónica historia de amor de Bella y Edward con una perspectiva renovada.
Crepúsculo ha cautivado a millones de lectores desde su publicación en 2005 y se ha convertido en un clásico moderno, redefiniendo los géneros de la literatura Young Adult e inspirando un fenómeno del que los lectores ansían nuevo contenido. La novela fue número 1 de la lista debestsellers de The New York Times y USA Today, catalogada como la Mejor Novela Young Adult de Todos los Tiempos por la revista Time, recibió un galardón NPR a la Mejor Novela Adolescente, y fue la recomendación del editor de The New York Times. La «Saga Crepúsculo», en la que se incluyen los títulos CrepúsculoLuna nuevaEclipseAmanecerLa segunda vida de Bree Tanner y la Guía ilustrada oficial, ha vendido cerca de 155 millones de copias en todo el mundo y más de 3 millones de ejemplares solo en España.




Reseña:



Ha sido una gran experiencia reencontrarme con Stephenie Meyer, pese a quien le pese este autora marcó un hito en la literatura juvenil, aunque a algunos detractores de la saga les va a parecer un pecado capital, Crepúsculo es la novela que más he releído -más de treinta veces-. Quizás fuera la época en la que me "pilló", con apenas catorce años, o porque siempre me llamaron la atención los vampiros pero gracias a esta novela me aficioné a la lectura -no sé si agradecerlo o maldecirlo, puesto que me gasto un quintal al mes-.

¿Quién no se derritió al leer "Y así fue cómo el león se enamoró de la oveja..."? Edward con su aspecto arrebatador y su aire atormentado y taciturno, un ser de la noche misterioso y con un humor ciertamente peculiar.  ¡Ay tantas escenas y frases memorables! Creo que a pesar de los años, seguiría suspirando por la historia de estos dos, aunque admito que Bella es insoportable y que a partir de Eclipse la saga pierde fuelle -Amanecer nunca tuvo que ser publicado y las películas no tendrían que existir-.


Por todo ello, no pude resistirme a leer esta novela que ha provocado sentimientos encontrados en mí. Por un lado, echaba de menos los roles de Crepúsculo, aunque por otro me gustó mucho la caracterización de Edythe. Apenas vi semejanza con Edward, obviamente quitando las frases textuales que dice de Crepúsculo, algunas incluso no me pegaban para el personaje.

Beau por otro lado fue una de cal y otra de arena, el personaje a mejorado respecto a Bella -no era difícil-, aunque me hubiese gustado más cambio en él, a veces se me hizo un poco repetitiva la novela porque algunos capítulos son prácticamente calcados y Beau me recordaba mucho a Bella. En contadas ocasiones Beau marca cierta personalidad propia. El muchacho es torpe y tímido pero no se pasa la novela lamentándose y con pucheros.


Supongo que la pregunta más evidente es ¿el libro es igualito que Crepúsculo? No. Hay capítulos en los que casi solo cambia el nombre, pero es evidente que la autora ha mejorado un montón su estilo y que está mejor escrita. Ahora bien, hay cambios tanto en personajes como en la historia -esto último sobre todo en el final-. Por poner un ejemplo, Esme ahora es la doctora -que no se llama así pero me guardo el misterio-.



Sí que creo que podía haber dado más de sí añadiendo más escenas al principio, tomándose ciertas libertades para que la novela no fuera tan... fiel, por eso agradecí mucho el final -fue toda una sorpresa-. Creo sin lugar a dudas que el "puntazo" de la historia es Edythe, es cierto que Beau me ganó en algunos momentos, pero ella se lleva la palma.

En cuanto a la edición, es un buen tocho. Crepúsculo se lee normal, como cualquier libro y para adentrarte en Vida y muerte tienes que girarlo y leerlo como si fuera un manga. Sí que es cierto que sería más lógico que se publicaran de forma separada porque la mayoría de los lectores de literatura juvenil tenemos Crepúsculo en papel, es una reiteración innecesaria. Admito que el libro queda súper cuco en este formato, pero también hay que pensar en la economía así que hago propias las quejas que he leído. Espero que en un futuro próximo la editorial se anime a publicar esta nueva parte independiente.

Por último, me gustaría hacer mención al preámbulo, en él la autora nos explica cómo surgió la idea y cómo fue tomando forma. Ella misma os aclara cuánto ha cambiado la historia y desvela algunos ejemplos. Incluso habla de algunos fallos que ha tenido Crepúsculo y que le fueron reprochados, admitiéndolo y retractándose por ellos.

Os dejo parte del mismo:




Vida y muerte es un dulce reencuentro con una saga, para mí, involvidable. Si le tenéis especial cariño y afecto seguro que no os defraudará, saborearéis viejos recuerdos y rememoraréis grandes escenas. También veréis nuevos puntos de vista -cuando leáis el final sabréis de qué hablo-. ¿Lo recomiendo? Sí.


BUENO











Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Yo a pesar de que no tengo intención de leerlo, también guardo muy buenos recuerdo de la saga. A mi me pilló más crecidita, pero claro, te llevo unos cuantos años... Jajaja yo ya llevaba iniciada en la lectura mucho tiempo y había leído mucho sobre vampiros, pero aún así fue una saga que disfruté mucho!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. A mi me da mucha curiosidad ahora el cambio de rol es no se muy curioso y es muy buena tu reseña me han dado mas ganas de leerlo yo pensé que seria una edición aparte pero bueno no tengo el primer libro así que estaría bien

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído un poco por encima porque quiero leérmela y no quería spoilers.. Coincido contigo que aunque muchos nos puedan tachar de locas.. Crepúsculo ha sido una saga muy importante en la juventud de esta generación.. También fue y es una de mis favoritas y tuve mi época de absoluta obsesión con ella (y con Edward <3).

    Muakis!
    Elisa de http://pispajosmind.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. A mi me puede la curiosidad y acabaré, como no, leyéndolo, porque a pesar de todo Crepúsculo me encantó.

    Saludos!!^^

    ResponderEliminar