sábado, 2 de abril de 2016

Pecado capital


PEREZA

"Ahora es preciso que desheches la pereza; que no se alcanza la fama reclinado en blanda pluma ni al abrigo de colchas; y el que consume su vida sin gloria, deja en pos de sí el mismo rastro que el humo en el aire o la espuima en el agua. Ea, pues, levántate; domina la fatiga con el alma, que vence todos los obstáculos mientras no se envilece con la pesadez del cuerpo."




No sé si me he levantado con el pie torcido o estoy en plena crisis postvacaional pero necesito desahogarme, y como soy fan de los gifs y de las imágenes he decidido utilizar mi blog para esto. Me he levantado feliz tras terminar de ver la primera temporada de Daredevil -serie más que recomendada- y tras esto decidí actualizar el blog con novedades, cual fue mi sorpresa al ver que no encontraba dos sinopsis para poder redactar la entrada.




Sé que los autores queréis crear y ver vuestros retoños publicados, interactuar con los lectores y a ser posible recibir más opiniones positivas que negativas, lógico y normal -yo también buscaría esto-. Pero hay un problema: en el mundo hay miles y miles de autores, si suponemos que cada uno de ellos publica tan solo una novela al año ¿cuántas historias tendríamos? El quid de la cuestión es ¿por qué leer vuestro libro y no otro?

Si captáis a un lector por una publicación o porque algún amigo se lo recomendó ¿por qué no le ponéis las cosas fáciles? Hoy en día aunque no lo queráis tenéis que seguir la corriente, es decir, tenéis que buscaros la vida por las redes sociales. Ver a éstas como amigas no como enemigas.

Hay que tener vista ¡haceros ver! ¿Cómo puede ser que un lector esté desinformado? ¿Por qué tiene que investigar por las redes para enterarse de X información? Vosotros, autores, tenéis que hacer ese trabajo y facilitarle la vida al pobre lector. Crearos una web o un blog, qué más da que no tengáis ni idea de "ordenadores", os llevará más o menos tiempo, vuestro espacio será más o menos bonito pero no dejaréis a vuestros lectores desinformados.

No hay excusas que valgan, si buscáis hallaréis multitud de plataformas muy fáciles que os ayudarán en esta tarea, dichas webs son bastante intuitivas pero si no os arregláis para entenderlo podéis recurrir a Youtube o webs que explican paso a paso cómo crear vuestro espacio. Os dejo alguna idea:









En los tiempos que corren ya no vale decir que solo os gusta escribir, porque si verdaderamente queréis que os lean antes tenemos que conocer vuestra existencia. Habrá que quitar una tarde o noche de escritura y sustituirla por un tiempo de redes sociales, os aseguro que no perderéis el tiempo. Podrá parecer aburrido pero pensad que es parte del proceso de elaboración de una novela, por muy pesado que sea.

Así que una vez que tengáis vuestra propia web donde quede claro qué novelas habéis escrito (portada, sinopsis, fecha publicación, dónde comprarlo, booktrailer), también debéis dejar cristalino un correo para poder contactar con vosotros. Sería interesante incluir un apartado de prensa donde colguéis las reseñas recibidas, entrevistas realizadas, etc.



Una vez hecho esto, hay que seguir adelante ¿cómo? Contactando con blogs literarios, no me voy a detener mucho porque ya hice una entrada informativa hablando sobre este punto, así que pasaré de puntillas. Lo primero que tienes que pensar es: ¿de qué trata mi novela? y lo segundo es buscar una historia similar, que tenga los mismos ingredientes. Una vez hecho esto, vas a tu buscador habitual (Google) y escribes el título de esa novela parecida en el mismo por ejemplo "Ángeles y demonios reseñas"; saldrán bastantes blogs hablando sobre ella, lee las opiniones y mira a ver qué lector se esconde tras la misma. ¿Le gusta más el romance? ¿O el misterio? ¿Qué busca en una historia? A partir de ahí baraja si ese blogger puede ser óptimo para tu retoño.

Puedes seguir tirando de Google o quedarte en un blog y leer los comentarios, en ese momento vas saltando de blog en blog para conocer nuevos bloggeros. Tomas nota del nombre del sitio, su correo y del administrador del mismo.

Llegados a ese punto, preparas un boletín informativo: redactas en un documento Word toda la información relevante y lo conviertes a pdf o bien adjuntas toda la información en el correo directamente. Os dejo un ejemplo:

Buenos días,
Mi nombre es Marta, soy autora de 'Minnie en Disneyland' es una novela chick-lit en donde una joven abandona a sus padres para ir a Disney, en una atracción conocerá a un misterioso joven [blablabla]. Creo que puede interesarte esta historia porque he visto que en tu blog, Tejiendo críticas en la sombra. has reseñado alguna novela de este subgénero (por ej: ____). Contacto contigo para saber si puedes hacerme un hueco en tu blog bien con una reseña (formato en que podrías enviar el libro), entrevista, entrada informativa...
Adjunto la nota de prensa (portada, sinopsis, ficha) y el primer capítulo.
Gracias de antemano,
Un saludo
Marta

Es una mera idea pero a título particular, me gustan los emails que no se noten que son un corta y pega, que facilitan el trabajo y son educados. Sobra decir que hay que saludar al redactar un email -pero muchos no lo hacen-, no adjuntar directamente el libro exigiendo una reseña -por ser bloggera no tengo ningún deber en reseñar todos los libros que me enviéis sin haber sido solicitados o aceptados-, explicar brevemente de qué va vuestra novela algo más que la sinopsis y personalizar ese correo. Con esto último me refiero a que hagáis alguna referencia al blog, que no se note que es un copia pega, diciendo "he encontrado tu blog Tejiendo críticas en la sombra" o "Buenas tardes, Marta" ; con esto reflejáis que por lo menos conocéis de algo el blog al que pedís colaboración. Os confieso que acepté muchas novelas para reseñar solo por la buena presentación que me hicieron, así que es importante.

Podéis darle un toque chulo a vuestro correo usando la aplicación "MailChimp"

Algunos autores me han confesado que les da apuro contactar por miedo a molestar o resultar pesados. A ver, los blogs están para echar un cable, igual no tienen tiempo para entrevistas o reseñas pero seguro que os hacen un hueco con una entrada informativa. Seguro que un puñado no contestará, otros dirán que no pero otros muchos os tenderán la mano con gusto. Hay un poco de todo en la blogsfera. No estáis haciendo nada malo por querer daros a conocer, además ¿vergüenza o miedo de qué? ¡Si no nos conocemos y nos separa una pantalla! Quien no arriesga no gana, ¿qué perdéis por mandar un correo?


¡Y qué decir de las editoriales! A veces, algunos autores contactan conmigo para saber cómo funciona una editorial en los temas de promoción -chicos listos-, os animo a hacerlo con bloggeros de vuestra confianza porque es un tema muy importante. Cuando llega el primer 'SÍ' os precipitáis a firmar el contrato, debéis leerlo con atención porque a veces estáis condenando una buena novela a un eterno fracaso. No solo es importante hablar de los porcentajes que se llevará el autor, distribuidor y editorial; centraos en la distribución y sobre todo en la publicidad. Algunas editoriales no mueven un dedo, incluso aunque nosotros contactemos con ellas para que envíen boletines informativos no lo hacen.

Por mi parte, solo actualizaré el blog con novedades de editoriales que lleguen a mi correo, no puedo permitirme el lujo de perder el tiempo. Si ellas no tienen unos minutos en enviar información a los blogs yo tampoco tengo ni un segundo para andar averiguando nada. Por eso no hay un apartado de novedades del mes, porque es imposible saber qué van a publicar todas las editoriales en X mes, siempre va a faltar alguno. Unas porque no envían boletines, otras porque lo envían un mes después -cuando el libro ya está en librerías-, ... ¡Ah! y también existen editoriales con web que no la actualizan ¡una maravilla!



Con este panorama podréis entender que en este espacio casi siempre aparezcan las mismas, son aquellas que me envían los boletines como tiene que hacerse. Y esto se va a extender a todo tipo de autor, lo que no llegue a mi bandeja de entrada no aparecerá en el blog sintiéndolo mucho, últimamente estoy desbordada y mi tiempo también tiene su valía.


En conclusión, ¡huid de vuestra pereza, vergüenza o lo que demonios sea y promocionaros como Dios manda!








Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Toda la razón compañera. Sobre todo con las editoriales que parece que hay que rogar para poder recibir un simple boletín con las novedades mensuales.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón compañera. Sobre todo con las editoriales que parece que hay que rogar para poder recibir un simple boletín con las novedades mensuales.

    ResponderEliminar
  3. Que los autores tenemos que buscarnos la vida en cuanto a promoción es un hecho, y eso pasa por tener un blog o web (imprescindible) y actualizarla. No vale con tener en blog, escribir una entrada y esperar visitas y comentarios por arte de magia. Pero la promoción por parte de las editoriales también es fundamental, a fin de cuentas esto es un negocio y tienen que recuperar el dinero invertido, y además la capacidad que puedan tener a nivel de prensa, medios, etc nunca va a ser igual que la del autor (un autor de editorial con libro en papel no puede darse el lujo de enviar libros a diestro y siniestro pagándolos de su bolsillo, por ejemplo). La presencia en las redes sociales es importantísima tanto o más que la distribución porque a no ser que estés en una grande y seas conocida, no vas a estar en una mesa del corte inglés, donde estarías como mucho una semana; no, estarás en estantería y si alguien te compra es porque te busca, así que la publicidad a nivel digital, de redes sociales y a través de blogs es el medio más efectivo.
    Todo esto desde mi punto de vista, claro. Y perdón por la parrafada, es un tema que da para mucho :P

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu entrada, conozco a gente a la cual le podría venir muy bien esta información, les pasaré un link.
    De mientras te invito a pasarte por mi blog: http://filolibri.blogspot.com.es/
    Un beso, nos leemos <3

    ResponderEliminar