lunes, 8 de agosto de 2016

Sobre las reseñas

¡Hola, tejedores!

Una lectora del blog me ha preguntado por qué reseño unos libros y otros no, así que como estoy cansada de hacer reseñas os cuento el funcionamiento del blog.

En estos dos últimos años solo reseño libros que me envían las editoriales o autores que contactan conmigo, hay alguna excepción pero la mayoría son cedidos. La gran pregunta ¿por qué no opino sobre los que compro -que no son pocos? Y os contesto con total sinceridad: no tengo tiempo.

Prefiero leer a reseñar, así de claro. A veces no pido libros a X editorial que sé que si les mando un correo me envían el ejemplar de promoción porque prefiero comprarlo y ahorrarme las tres horas en Blogger, más otras tantas por otras RRSS donde promociono la entrada. El poco tiempo libre que poseo lo invierto en salir a oxigenar -que viene muy bien para no enloquecer- y leer como una loca.

Eso no quita que en determinadas ocasiones haga reseña de libros comprados ¿en qué casos suelo hacerlo? Cuando me gusta mucho una novela -digamos que ronda la perfección- o aún cuando tenga algún fallo me halla enganchado y se trate de autoras poco conocidas o en riesgo de no volver a aparecer por España. Me explico: la última moda es sacar libros en digital a ver cómo funcionan y dependiendo de las ventas salen en papel, en este caso si el libro me encantó lo reseño porque igual ayudo a darlo a conocer. Otro caso son las autoras extranjeras que no se sabe si van a seguir publicándolas o no. Aportar mi granito de arena.

No obstante, todos y cada uno de los libros que leo los puntúo en Goodreads, aunque es realmente difícil calificarlo cuando estás en la duda de ¿2-3 estrellas? ¿3-4 estrellas? a veces la línea es muy difusa. Podéis preguntarme sin problema qué me pareció X libro bien por correo electrónico (tejiendoenlasombra@gmail.com) bien a través de las redes sociales (Facebook, Twitter...).

Otra cosa que me gustaría aclarar en cuanto a mis reseñas. Como podéis observar al final de todas no pongo la típica frase de "agradecimientos a la editorial", antes lo hacía, dejé de incluirlo porque no me gusta que se prejuzgue una reseña porque el ejemplar sea "regalado". Así que os invito a leerlas todas con detenimiento y veréis que en la mayoría destaco fallos y puntúo en consecuencia a mi opinión, a quienes no les gusten los blogs que reciben ejemplares de promoción os invito a no visitar el mío, pero no manchéis mi trabajo -no remunerado- con falsas convicciones. Aquí prima la sinceridad y espero que después de casi seis años os lo haya demostrado.

En definitiva, espero que esta entrada no sea un tostón y que cualquier duda del blog la podéis plantear vía email. La idea principal es que el tiempo es ínfimo y hay que organizarse, no voy a entrar en el debate de "libros gratis" porque esto se alargaría demasiado. Solo una pequeña reflexión y es que si las editoriales invierten tanto dinero en envíos y donar ejemplares a los reseñadores por algo será ¿no? Nuestras cuatro o cinco horas por un libro de diecisiete o dieciocho euros, tan mal no lo haremos. Que nos regalen libros no quiere decir que todos estemos "prostituidos", además eso se nota en las reseñas. Nosotros escogemos qué libros reseñar y cómo hacerlo, cada cual marca su propia política.

¡Buen día y hasta otra!
Image and video hosting by TinyPic
Back to Top