sábado, 22 de octubre de 2016

Entrevista: Laura Flanagan

Entrevista Laura Flanagan



¡Hola, Laura! Bienvenida a Tejiendo críticas en la sombra, es un placer tenerte por estos lares. Gracias por aceptar mi invitación para este tercer grado.

Gracias a ti. Es un placer someterme a este interrogatorio (jeje).

-        Conozcamos un poco más a Laura Flanagan… ¿Cómo te describirías?

Soy bastante complicada, un tanto impetuosa y visceral. Algo tímida al principio, pero cuando cojo confianza, no paro de hablar. Cuando se me conoce se me termina cogiendo cariño.

-        ¿Qué tipo de novelas sueles leer? ¿Si tuvieras que recomendarnos un autor y un libro serían…?

Leo muchos géneros: romántica, ciencia ficción, terror, narrativa histórica, clásicos, etc. Hay demasiados autores que me han conquistado: María Martínez, Victoria Alvarez, Ruiz Zafón, Almudena de Arteaga, Rachel Caine, Scott Fitzgerald… Un libro: Drácula.



-        “El pasado me llevó hasta ti” no es tu primera novela (bendito Amazon por el chivatazo), ¿qué nos puedes contar sobre tu otra historia, Anya? Si no me equivoco está traducida al inglés ¿cierto?

En realidad es la tercera que publico. Las dos primeras fueron por Amazon a nivel independiente. No sabía mucho de editoriales y me arriesgué a hacerlo por mí misma. El resultado, mejor de lo que esperaba.
Anya es una novela corta que comencé inspirándome en Damon y Elena, dos personajes de una serie de TV, a los que quise cambiar su rol y ponerles en otras circunstancias igual de adversas. Yo misma la traduje al inglés, pues tengo cierto bagaje en idiomas. Lo consideré una gran oportunidad de llegar a más lectores.



-        Siguiendo con mi súper investigación he descubierto que has publicado otras dos historias bajo otro seudónimo: Lauren Morán, se titulan “Persiguiendo un corazón” y “Un océano de dudas”. ¿Qué encontraremos tras sus páginas? ¿Dónde podemos conseguirlas?

‘Persiguiendo un corazón’ fue mi primera novela. En ella quise hablar de las segundas oportunidades. Es una novela coral (Me encanta escribir este tipo de novelas. Se nota, ¿no?) donde la protagonista, Ingrid, tiene una vida perfecta hasta que pierde a su novio en un accidente de tráfico. A través de sus ojos veremos las diferentes opiniones de la familia respecto a que se donen sus órganos y cómo cambia la vida de las personas que reciben esos órganos. Una historia que habla de amor y drama a partes iguales.
Podéis encontrar la versión digital en Amazon Kindle y el libro en tapa blanda a través de mi página web, dedicado y con un marcapáginas de regalo.



‘Un océano de dudas’ nació a raíz de mi amor platónico por el surf. Siempre que emitían en la tele alguna película como Soul Surfer o Persiguiendo Mavericks me pegaba al sofá de principio a fin. Me gusta el espíritu que irradia. Por otro lado, tenía ganas de escribir una novela sobre adolescentes enfrentándose a la etapa adulta y juntando ambas cosas  nació ‘Un océano de dudas’. La fui publicando capítulo a capítulo en la plataforma Wattpad, donde sigue disponible. De hecho, ahora mismo la estoy revisando a fondo porque me gustaría tenerla publicada en papel.

-        Centrándonos en la novedad… ¿Cómo surgió la historia? ¿Qué encontraremos en la Nueva York de 1926?

Tuve una temporada en que me leí varios libros de Scott Fitzgerald y me enamoré de sus letras, sobre todo de El Gran Gatsby. A partir de ahí, busqué novelas basadas en los años 20 y descubrí que al igual que me apasionaba el siglo XIX, también lo hacía esta otra época de la historia. De ahí que quisiera escribir mi propia historia sobre aquella época.
‘El pasado me llevó hasta ti’ habla de cuatro personas que no lo han tenido fácil en la vida y cuyos destinos se cruzarán de forma inexorable en la ciudad de Nueva York durante los Felices Años 20. Un ‘hecho fortuito’ hará que el pasado vuelva a reescribirse. No quiero contar demasiado para no hacer spoilers, pero en esta novela veréis guiños a personajes famosos que existieron en la vida real, la mafia, el mundo del cine, triángulos amorosos y… un asesino suelto.




-        ¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir este libro?

Creo que lo más difícil fue decidir qué hechos o detalles históricos mencionaba y cuáles no. Había tantas cosas interesantes que mencionar… De hecho, disfruté mucho investigando y descubriendo cosas desconocidas hasta entonces por lo que no descarto escribir más sobre histórica.

-        He visto una composición con los protagonistas de tu novela, creo que en el Facebook de la editorial, y… ¡OMG estaba Jonathan Rhys Meyers! Lo siento, siento debilidad por este hombre, retomando la entrevista… ¿Te inspiras en alguien en concreto a la hora de caracterizar a un personaje o simplemente lo “creas” de cero?

Sí. A mí también me encanta. La verdad  es que es pura dinamita, jeje.
Verás, cuando empecé a escribir, no me centraba demasiado en describir a los personajes y pasaba directamente a lo que les ocurría. Con el tiempo tomé prestados trucos de otros autores como el de elegir a gente famosa (casi siempre son actores) que se adecue con mi personaje para poder inspirarme. Teniendo su foto delante doy vida a mi personaje y puedo imaginar por qué hace lo que hace o cómo va a actuar ante determinada situación. Soy muy de visual y me imagino las escenas a modo de película por lo que tener elegido al casting ayuda bastante.





-        Si tuvieras que vender esta novela a alguien ¿qué le dirías? ¿Por qué recomiendas su lectura?

Cualquier cosa que busques en un libro la encontrarás en ‘El pasado me llevó hasta ti’: desde amor filial, romance, aventura, secretos, asesinatos hasta la vida en la calle y el glamour de las altas esferas, etc. Todo un sinfín de temas que te cautivarán sin darte cuenta hasta que estés leyendo la última página con nostalgia porque tu aventura ha terminado.

-        Una vez terminado el manuscrito, tras las tropecientas revisiones y todo eso… ¿cómo fue el proceso de “búsqueda de editorial”? Antes habías autopublicado ¿por qué decidiste apostar por una editorial?

Autopublicar te da la libertad de hacer lo que te da la gana con tu libro, pero también hace que (si no eres un experto en ciertos campos) puedas llevar tu libro a la ruina por no elegir la portada adecuada, hacer una buena corrección y/o maquetación, etc.
En mi caso, autopublicar supone invertir demasiado tiempo. Tiempo del que no dispongo pues tengo un trabajo y una vida aparte. Publicar con una editorial te permite tener más tiempo para ti además de que llegas a un mayor número de lectores y tienes a alguien que cree en ti y te respalda (a diferencia de Amazon, donde hay cientos de novelas de gente anónima).

-        Por último, ¿cuándo podremos comprar tu novela en digital y papel?

‘El pasado me llevó hasta ti’ estará disponible tanto en digital como en papel a partir del próximo 8 de Noviembre.



-        Si quieres añadir algo más para cerrar la entrevista…

Me gustaría dar las gracias a la editorial Red Apple (Cristina, Tara, Shia…) por apostar por mi novela. No quiero olvidarme de mis compañeros de editorial (escritores), quienes están ahí para lo que haga falta. Y, por supuesto, gracias a ti por hacerme esta increíble entrevista en la que no te has dejado nada. Un besazo enorme.










BIOGRAFÍA:



Lectora voraz desde niña, terminó cruzando el espejo y convirtiéndose en escritora. Colaboró en la composición del IV Redlato Participativo Feria del Libro de Valladolid 2013. Ha participado en varias antologías, entre ellas la reciente ‘Kalpa’16. Ecos de Bécquer’ donde 10 nuevas leyendas Becquerianas resucitan el espíritu gótico.
Le encanta coleccionar libretas y tiene una caja llena de ideas por escribir. No tiene un ‘espacio dedicado a la escritura’, pero aprovecha cualquier rincón para darle al teclado. Es una adicta a Pinterest, las chuches y las maratones de cine con amigos.


0 comentarios:

Publicar un comentario