domingo, 4 de diciembre de 2016

La andaluza - Alissa Brontë



La Condesa de Lerma se ve abocada a un horrible destino: su padre la ha condenado en vida forzándola a contraer matrimonio con un hombre al que odia y teme. Durante el largo viaje al que será su nuevo hogar, unos bandoleros asaltan la diligencia en la que viaja junto a su doncella más querida. En el ataque, un bandolero le robará algo más que una joya...

"El Caballero", uno de los bandoleros más buscados de la región, lleva siempre el rostro oculto por un antifaz. Durante el asalto conoce a una hermosa mujer con unos ojos tan verdes como la hierba en primavera, una a la que no le tiembla la voz cuando osa enfrentarse a ellos. Le robará un anillo, uno que le es muy familiar pues él mismo fue quien cerró el trato para hacerse con él. Desde ese momento, se debate entre lo que es correcto y lo que esa mujer tan diferente le hace sentir, obligándolo a debatirse entre el amor y la lealtad.




Reseña:

Me estreno con esta autora y la verdad es que me ha dejado buena impresión, no descarto leer otras de sus historias. Rebuscando en casa he encontrado una de sus historias, aún sin leer, que había comprado hace unos años 'Alados', aunque esta es paranormal. Ya os contaré qué tal.

La andaluza es una novela cortita que se deja leer, bastante rápida y entretenida. No voy a decir que sea la novela del año, porque no lo es y podría mejorar en algunos aspectos, que ahora paso a detallar.

Por un lado, el "insta-love" sobre todo por parte de él, no sé hasta qué punto fue intencionado por dar esa viveza y celeridad a la novela pero que a mí no me acabó de convencer. Manías personales, todo hay que decirlo. Me gustan las relaciones progresivas y que se cuecen a fuego lento.

Otro punto es el estilo narrativo, no es que la autora escriba mal pero sí que he visto unas cuantas repeticiones léxicas, sobre todo al principio, que empobrecen la historia. Además el vocabulario y las descripciones son algo simples, no lo digo de forma peyorativa que conste en acta, quizás fuera la intención de la autora de dotar de ligereza la historia, para leerla rápido y sin mayores pretensiones. Pero vuelvo a apelar a mis "manías", en la novela histórica me gusta meterme de lleno en la época, hacer un pequeño viaje en el tiempo hacia el pasado y no lo he hecho con La andaluza.

Llegamos a la parte positiva, las noticias malas se dan siempre al principio ¿no? Pues tengo que decir que lo mejor son los protagonistas tanto él como ella, aunque si tengo que escoger me decantaría por La Condesa de Lerma.

A pesar de que desde un principio se opuso al matrimonio con, en ese momento, un desconocido. Además, un desconocido con un carácter brutal y nada deseable, su primera impresión es más que negativa porque le pilla in fraganti haciendo una barbaridad -y hasta aquí puedo leer-.  

Su padre la obliga a contraer matrimonio a pesar de las circunstancias y ella no le queda más remedio que acatar su destino, la única deferencia que tuvo el progenitor con ella fue darle cierto margen para que interiorizara su nuevo sino.

Transcurrido este período, que creo que fue de un año aunque lo digo de memoria, se reúne de nuevo con su marido. Durante el viaje, conoce a 'El Caballero' un bandolero conocido en todo el territorio por sus fechorías, ella le planta cara con valía y en ese momento él queda prendado de la joven.

Con esto creo que os podéis hacer una idea de qué va la historia: descubrir la identidad del irresistible bandolero -aunque el lector lo sabrá desde el principio-, por qué se dedica a asaltar caminos, cómo acabar con el matrimonio no deseado en una época tan difícil para la mujer (creo que data en 1844) y... algún pequeño enredo más.

Como dije al principio, una historia amena con unos personajes bien formados y caracterizados y una trama algo predecible pero que engancha. Recomendable para pasar una tarde entretenida.

1 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña :) Me alegra saber que te ha gustado y tendré en cuenta tus "manías" ;) De nuevo, gracias por darle una oportunidad a mi Andaluza. Besos!!

    ResponderEliminar