Slider

Cónclave de consejeros: Se os ve el plumero

sábado, 11 de febrero de 2017

¡Hola tejedores!

Hacía mucho, mucho tiempo que no actualizaba esta sección, una pena porque creo que es una de mis favoritas, así que toca darle vidilla.

Hoy os vengo a hablar un tema algo polémico, así que intentaré explicarlo lo mejor que pueda sin herir muchas sensibilidades.

Durante estos últimos meses, no concreto mucho pero casi que podría decir AÑOS, he visto ciertas... preferencias -utilizando un eufemismo- a autores dentro de una editorial. ¡Lo puedo explicar mejor!

Lo que quiero decir es que dentro de un editorial hay favoritos y eso se nota mucho, sobre todo en las redes sociales, haciendo más promoción a los libros. Generalmente, los autores "top" son los que más venden, las editoriales los miman para que no se marchen a otras empresas -o eso es lo que creo-.

Entonces los miman y cuidan creando expectación ante la nueva salida del libro, haciendo diversas promociones, anunciándolo día sí y día también en Facebook y/o Twitter, consiguen más firmas o presentaciones y un largo etcétera.

A partir de aquí voy a hacer de abogado defensor de las dos partes:

- Autor TOP: se curró desde el primer momento las ventas, cada lector lo ha conseguido por su gran estilo de escritura y/o don de gentes y aquí ni pincha ni corta. Si yo fuera autor TOP vería el partido desde las gradas porque ¡qué más quisiera! 

- Autor POCOTOP: seguramente escriba igual de bien que TOP -o más- pero por X motivos no consigue llegar a los lectores (porque su género vende menos, tiene pocos contactos, etc) y la editorial tampoco es que colabore mucho. Y aquí me mojo también, si yo fuera este tipo de autor me mosquearía y mucho porque a ver ¿si vas a pasar de mí para qué me publicas? Que sí, que tenemos que ser agradecidos pero la editorial también con nosotros ¡que hemos confiado en ella! y nos vendieron muy bien el pastel ¿no? -aquí Marta metida en su papel de autora despechada-.


                   Resultado de imagen de  gif tumblr


Aquí es cuando recupero mi papel normal de lectora-bloggera (nunca he escrito un libro), me inquieta el tema porque no me parece apropiado, por lo menos que cante tanto el asunto, bien es cierto que no con todas pero sí con más de las que esperaba.

Sin lugar a dudas hay  que premiar al autor que vende, porque nos está generando unos ingresos -que vienen la mar de bien y al fin de al cabo somos una editorial- (posición de editora), pero también es cierto que el resto de autores merecen un respeto y un poco de apoyo, porque si tuvieran más promoción y fueran más conocidos, quizás lograran vender más que el autor TOP y convertirse en un SUPER AUTOR TOP.

Pensad que el ser humano es envidioso por naturaleza, seguro que algunos se alegran del éxito ajeno -pero están en peligro de extinción- lo que prima hoy en día son las dobles caras: una por delante y otra por detrás. La literatura, en concreto la novela romántica, es un sector muy competitivo y poco -a mi parecer- generoso, cada uno va a su bola y sálvese quien pueda. No hay más que entrar en Facebook para ver los puñales voladores. Y creo que estas diferenciaciones dentro de una editorial, entre compañeros, no ayuda nada. 

Seguro que tú, sí tú que estás leyendo ahora mismo esto, no eres de este palo y no envidias y nadie y solo mandas energía positiva por doquier, entonces esta entrada no va por ti, pero te aseguro que ahí fuera hay un teatro y yo lo he vivido de primera mano.


 Resultado de imagen de gif tumblr


La moraleja de esta entrada: "Cinco enemigos de la paz habitan en nosotros: la avaricia, la ambición, la envidia y el orgullo. Si fuesen desterradas, deberíamos vivir infaliblemente y disfrutar la paz perpetua". No avivemos estas llamas y ayudemos a que los autores que permanecen en las sombras salgan a la luz, estamos perdiendo mucho talento porque entre tanto es difícil ver lo bueno. El lector no tiene los medios para llegar a conocer esos autores desconocidos que buscan una oportunidad.




Resultado de imagen de  gif tumblr


Eso sí, vosotros -escritores- no os debéis descuidar y también tenéis que moveros, no vale con tan solo escribir ¡hay que promocionarse!






CopyRight © | Theme Designed By Hello Manhattan