Slider

Etapa rara

viernes, 21 de abril de 2017

¡Hola tejedores!

Me está costando horrores escribir esta entrada -ya he borrado cinco veces el principio- pero creo que no es malo mostrar los sentimientos y dudas que estoy padeciendo estos meses. 

Resultado de imagen de gif harry potter voldemort cabeza

¿Nunca habéis pasado malas rachas de lectura? ¿O momentos en los que te replanteas todo, hasta la existencia de los bolis BIC? Yo también, estoy atravesando una especie de crisis existencial en cuanto al blog: ¿cuántas horas he dedicado a este espacio durante seis largos años? No lo quiero ni pensar. Es un montón de tiempo invertido ¿y si lo hubiera dedicado a otra cosa? Vamos a adentrarnos en mi cabeza (qué mal rollo).


Resultado de imagen de gif harry potter voldemort cabeza

No sé cuándo empecé a aborrecer el blog, ni cuándo lo convertí en una obligación. Pero lo que empezó con ganas e ilusión está pervirtiéndose en algo vacío y sinsentido. 

Tampoco sé lo que busco: si volver a los orígenes o dar un giro o si simplemente tengo que cerrar esta etapa -que algún día acabará-.


Cuando entré en el mundillo literario fue a través de un foro en el que sigo participando (El Rincón de la Novela Romántica). Leía y leía en mi casa y necesitaba información sobre las sagas y próximas publicaciones, este foro fue mi guía, tardé mucho tiempo en dejar mi primer comentario porque me daba una vergüenza espantosa. Poco a poco fui animándome a recomendar y a pedir sugerencias acorde a mis gustos y estaba feliz en mi pequeña cueva oculta virtual.

Un buen día, me propusieron en el foro hacer reseñas, lo único que debía hacer era comentar como lo estaba haciendo en aquel momento pero con una opinión más extensa. Con el paso de los meses iba mejorando y cambiando mi estilo -o eso pensaba-, pasado un tiempo tuve una idea: las reseñas que aparecían en la web de RNR -un orgullo, cada vez que veía mis reseñas ahí sacaba pecho- bajo mi seudónimo las iba a compilar en un blog, que en principio era solo para mí y cuando lo creé lo hice privado -solo lo veía yo-. Mi única ambición era llegar a escribir cien reseñas y mejorar cada día.

Nadie conocía a MaRtA_11 ni le ponían cara, solo era un avatar y un nombre en un foro, que leía y dejaba sus opiniones. Lo hacía cuando podía y leía lo que quería.

Resultado de imagen de gif harry potter voldemort cabeza

Pasé la privacidad del blog de privado a público, no entraba nadie más que mi padre y yo, poco a poco iba recibiendo visitas pero empecé a querer más. Quería y necesitaba seguidores y me obsesionaba tener cinco tristes seguidores, yo quería quinientos como mínimo, que cuando dijera que era la administradora de Tejiendo críticas en la sombra a alguien le sonara por lo menos el nombre. Quien diga que no le gustaría tener todo esto en sus comienzos MIENTE. 

La fiebre de los seguidores pasó rápido -menos mal- solo conseguís frustrarme y que publicara reseñas de las que no me siento orgullosa -y que fueron mejoradas en su día-. Sin proponérmelo, las visitas comenzaron a fluir y empecé a relacionarme con más lectores, autores y más adelante editoriales. La gente que venía y se quedaba era porque querían, tan solo he hecho dos sorteos en los que pedía que me siguieran, y esto para mí era un gran mérito.

Nunca he tenido el blog más bonito ni con el mejor diseño del mundo, tampoco jugosos sorteos pero los lectores y autores se fijaban y se quedaban. De entrar de pascuas a ramos en mi Gmail pasé a sincronizar la cuenta con mi móvil porque llegaban correos, bastantes correos.


Resultado de imagen de gif harry potter voldemort cabeza

Estaba en una nube ¿con la cantidad de blogs con miles de seguidores más que yo por qué se fijan en mí? No salía de mi estupor. Y aquí vino mi segunda prueba: aprender a decir NO. Por querer ayudar e intentar que otros autores fueran más visibles, aceptaba para reseñar libros que no me llamaban la atención, volviendo a esos tiempos oscuros de colegio en los que te imponían lecturas. A esto se sumaba las primeras colaboraciones con editoriales, sí yo también cegué pidiendo libros que en el fondo no me interesaban, mea culpa y me arrepiento mucho -no sabéis cuánto-. Leía historias que no me llamaban la atención, además me autoexigía hacerlo en poco tiempo para no tener en vilo al escritor e intentaba hacer una reseña justa y objetiva. Pero yo no disfrutaba, la esencia del blog se estaba esfumando.

Resultado de imagen de gif harry potter voldemort cabeza

Volví a mis orígenes -o eso intenté- y a pesar de colaborar con autores y editoriales esta vez tenía la sartén por el mango: YO elegía lo que quería leer. Si bien todos aquellos que han contactado conmigo -fuera el género que fuese- han tenido un hueco, a partir de este momento no en forma de reseña. Conseguí salvar la situación.

Resultado de imagen de gif harry potter voldemort cabeza


Pero las pruebas no terminan aquí, ya sabéis que me muevo mucho por Facebook -y ahora por Twitter aunque me parece la peor red social del mundo- y ahí también podréis encontrar una gran herramienta para interactuar con lectores y autores. Puede ser un arma de doble filo porque por un lado es una red muy fácil de usar, puedes hablar con cualquier persona del mundo e informarte de lo que quieras y más; por otro, es un instrumento que puede convertirse en tóxico, he llegado a pensar más de una vez en borrar mi cuenta de Facebook y desaparecer porque por épocas restaba más que sumaba: solo había malos rollos y puñales por la espalda.

No os podéis hacer una idea de las veces que me paro a pensar, la verdad es que estoy muy contenta con mi yo interior, es bastante sensato. No voy a desaparecer de repente y me voy a enfrentar a las batallas que vengan por delante y por detrás, tengo la conciencia tranquila y sé que con la verdad siempre acabas viendo la luz al final del túnel. Pero aún así, el entorno a veces es sofocante.

He hecho reseñas, artículos y entrevistas para E-románticos, he moderado una parte del foro de la Saga Vanir, fui una de las redactoras de La Cuna de Eros, una de las administradoras de Books around the magic world y coadministradora del grupo de Facebook 'Novelas de amor oscuro'. En todos los sitios ha habido cosas positivas y negativas, como en todo, a lo largo del camino creo que he conseguido moldearme y ser la persona que quiero ser.

¿Y ahora qué hago con mi vida (en el terreno literario)? única administradora de este blog -y sus correspondientes redes sociales-, coadministradora del grupo de 'Tejiendo críticas en la sombra' de Facebook, coadmin también de otro grupo de Facebook de venta-intercambio de libros, corrijo novelas y hago informes de lectura y trabajo con una editorial -no diré el nombre ni a qué me dedico-.

Resultado de imagen de gif harry potter voldemort cabeza

A lo largo de más de casi diez años he ido viendo las distintas facetas de la literatura romántica, desde diversas perspectivas, viviendo grandes experiencias y conociendo a grandes personas. Pero también he visto la cara oscura y más "truculenta" de este mundillo, un rostro feo y envidioso en el que gente a la que aprecias te está haciendo la cama por detrás o donde algunos se arriman por el interés.

El blog me ha dado mucho y siempre lo diré, he tenido la posibilidad de participar en grandes proyectos y de vivir experiencias que nunca habría imaginado, aún me quedan dos metas por probar e intentaré conseguirlas antes de irme a otra vida: escribir un libro y montar una editorial -soñar no es malo ¿vale?-.

No me arrepiento de todos estos años ni de las horas invertidas, aunque a veces lo piense en el fondo sé que no me arrepiento y que lo volvería a hacer. Algún día tocará poner punto y final a esta etapa, en la que Marta Fernández volverá a las sombras y dejará de "tejer". Aunque pensé que este año sería el momento adecuado, no estoy convencida al 100%, y no quiero arrepentimientos porque a partir de ese día no habrá vuelta atrás, por eso voy a seguir con esta aventura, intentando darle otro enfoque más atractivo para todos.


Resultado de imagen de gif harry potter

Algún día se acabará y me da mucha pena porque han sido muchos años escribiendo y compartiendo momentos con vosotros, pero sé que el rastro del blog no se olvidará por completo y eso es un gran consuelo. Después de meditarlo muy mucho, me reafirmo: a corto plazo seguiré con el blog, ya se verá en uno o dos años.


Y os preguntaréis ¿a qué viene esta entrada? Detrás de la pantalla hay personas que se dejan el lomo, horas y dinero en sus blogs, no por ambición o por nada a cambio, simplemente porque les encanta hacer lo que hacen. Pero siempre hay altibajos y me gustaría mostrar este lado más turbulento y personal, al fin y al cabo somos personas y creo que más de un blogger se va a sentir identificado con esta entrada. Así que por unos pequeños momentos, habéis estado en mi cabeza -un tanto liosa, lo admito-. Así que sí: los blogueros también pasamos por estas rachas.

No busco que nadie nos profese amor eterno pero es cierto que escuece cuando alguien del mundillo te pregunta ¿para qué vale un blogger? él (o ella) en su mente está pensando que para nada. Pero yo veo cómo muchos gastamos dinero en comprar objetos de decoración que solo vas a usar para fotografiar libros, cómo montamos el "escenario" para sacar una foto guay y ayudar a autor-editorial a promocionar el libro, hacer reseñas, currarte un fan art, hacer entrevistas, artículos, guiar a autores que están perdidos con la promoción, colgar todo en miles de sitios para que llegue a mucha gente, manejar muchas redes sociales...

No sé si desapareceremos algún día, supongo que sí como todo, Blogger quedará en el olvido como Tuenti y Fotolog (entre otras) pero ¿sabéis lo que os digo? Que me quiten lo bailao.

Resultado de imagen de gif harry potter dance

De verdad que no pretendo que me regalen los oídos, es una reflexión sin más.

Este tren a través de mis recuerdos se va, eso es todo por hoy ¡espero no haberos aburrido!

Resultado de imagen de gif harry potter voldemort cabeza
CopyRight © | Theme Designed By Hello Manhattan